Para agendar una cita:
5089 1410 y 4165 2801 / 55-1320-6034

INMUNOLOGÍA


 

La Inmunología es la disciplina que estudia al sistema inmunológico del cuerpo, cuya función es muy importante ya que no sólo nos defiende contra las infecciones, sino también contra el desarrollo del cáncer, la inflamación excesiva y nos protege de la autoinmunidad (cuando nuestras propias defensas atacan tejidos y/o órganos del cuerpo), cuando el sistema inmunológico falla de nacimiento nos encontramos con las INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS.

Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades con las que se nace y se pueden manifestar desde bebes, en la infancia o hasta siendo adultos.Se tenia la creencia que eran enfermedades muy raras, pero gracias al avance de la medicina y de los métodos de diagnóstico hoy se sabe que son MUCHO MÁS FRECUENTES de lo que se pensaba.

Hay distintos tipos de inmunodeficiencias primaras, dependiendo de que componente del sistema inmunológico este afectado, y van desde aquellas que pueden condicionar la muerte en los primeros meses de vida hasta las de menor gravedad.

Tienen una amplia gamma de manifestaciones:

-INFECCIONES: que pueden ser graves, de repetición, en sitios como oído, senos paranasales, que se presenten como neumonía, diarrea ó infección de la piel, infección generalizada (sepsis), que requieran hospitalización, antibióticos múltiples o intravenosos, que infecten gérmenes poco comunes.

-AUTOINMUNIDAD: en cualquier órgano ó sistema, ejemplos son hipotiroidismo autoinmune, diabetes tipo I, hepatitis autoinmune, síntomas compatibles con lupus eritematoso sistémico, ente muchos otros.

-INFLAMACIÓN: fiebre persistente o que sea recurrente, formación de aftas en boca, lesiones en piel, dolor abdominal recurrente.

-MALIGNIDAD: presencia de cáncer en primeros años de vida, o que este asociado a una infección por virus, con incremento de ganglios.

Existen las señales de alarma para inmunodeficiencias:

El DIAGNÓSTICO es una parte fundamental para el buen desenlace de los pacientes, por ello la importancia de la valoración por un especialista en Inmunodeficiencias primarias.


 


Corporativo Hospital Satélite
Circuito Misioneros No. 5
Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México

Citas: 5089 1410


Torre Gineco-Pediátrica Hospital Dalinde
Tehuantepec 251, Consultorio 101
Roma Sur, D.F.

Citas: 4165 2801 y 55 13206034